La historia detrás de esta historia

“El Efecto Mariposa: eso implica que si en un sistema se produce una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a corto o medio plazo”. (1)

El 10 de Agosto de 2020, había publicado en mi Facebook un comentario llamando la atención sobre una acción del gobierno nacional titulada “Subsidios para todos” (2).
Como muchas veces sucede, los comentarios o reacciones de otras personas no se hicieron esperar y entre ellos un muy buen amigo llamado Gustavo P. comentó con otro link sobre una editorial de La Revista Norte titulado: “Desesperado reclamo del cacique wichí: «Nuestra pandemia es el hambre y la desnutrición»” (3).
Inmediatamente leí y escuche las palabras del cacique Modesto Rojas. Fue tanta mi sorpresa que comencé a buscar información sobre esta persona para estar seguro que esas palabras no venían de alguien que estuviera haciendo demagogia sino de un verdadero representante de dichas comunidades. Así que habiendo encontrado muchas referencias sobre este cacique, en una publicación de un periódico uruguayo él había dejado su teléfono celular para contactos directos.
No dudé un instante y le envié un mensaje de audio presentándome, expresando mi solidaridad y pidiéndole que me ampliara la info sobre él y la situación actual de su pueblo. A los pocos minutos, su voz en mi WhatsApp agradecía mi interés y me brindaba información concreta. Esa misma tarde los intercambios de mensajes de audio dieron lugar a una conversación directa.
Creo que la empatía inicial fue mutua y luego de hablar por casi una hora, le dije que me sentía interesado en ayudar de alguna manera posible.
Mi acción siguiente fue enviarle una pequeña ayuda financiera que le permitiera paliar de alguna manera problemas muy elementales en algunos integrantes mas vulnerables de su comunidad. Obviamente, yo era consciente que eso en si mismo no era solución alguna, pero de alguna manera esta acción le mostraría a Modesto Rojas que aún a miles de kilómetros de distancia en Emsdetten (Alemania) un idealista y soñador, había escuchado su pedido de ayuda y se sumaba a su causa.
Nuestras comunicaciones continuaron y mi interés por ellos aumentó. Entonces continué pensando qué más y de qué manera poder ayudar dignamente a este grupo social.
Algunas ideas en estos primeros días están apareciendo y junto con el cacique Modesto Rojas, representante de comunidad Fwolit (de la etnia Lantawos), hemos pautado plasmarlas y promoverlas desde esta pagina para llegar a la comunidad nacional e internacional y así unir las manos de cada ser humano sensible que aún nuestra raza humana tiene.
Muchas gracias!
Pablo A. Churin
Agosto 22 de 2020

En Alemania: Pablo y Kathrin – En Argentina: Modesto Rojas


Luego de dos semanas de conocernos, un emotivo mensaje llega hasta mi y por pedido del cacique Modesto Rojas lo hago público:

Mucha gracias a tí Modesto Rojas, por permitirme llegar de esta forma hasta tu comunidad.